DICIEMBRE 2006

 Una buena noticia  

SANIDAD  13 de diciembre de 2006 --Heraldo de Soria
El hospital de El Burgo funcionará en 2009 y la zona residencial concluirá en 2012

Un edificio de 26.000 metros cuadrados con dos alas diferenciadas, ambas recubiertas totalmente con cristal, y de una altura máxima de doce pisos en el punto donde la cubierta comienza a descender suavemente, es una de las imágenes que más impactó en la presentación del nuevo centro hospitalario que la empresa Medical Care Confort construirá en El Burgo de Osma.

         
   ALEJANDRA MATEOS. Soria | Será un "edificio moderno, reflejo de la tecnología punta y de la medicina que se ejercerá en su interior", explicaba en la mañana de ayer José Luis Vallejo, promotor del proyecto, en un abarrotado salón de actos del centro cultural San Agustín.

Y si el edificio impactó por su diseño, las cifras que Vallejo expuso ante la concurrida audiencia no se quedaron atrás. Calcula que el hospital pueda comenzar a funcionar dentro de dos años y medio, mientras que el complejo residencial con sus urbanizaciones, su hotel, su centro comercial y de ocio y su área deportiva estará terminada en cinco años.

En el hospital la promotora invertirá 53 millones de euros, mientras que todo el complejo costará 130 millones, una elevada cifra para lo que aspira a ser "un complejo hospitalario de referencia".

Que el edificio esté dividido en dos partes no responde a un criterio estético sino práctico, ya que un ala será el hospital médico quirúrgico especializado y otro el hospital para patologías crónicas y enfermedades degenerativas; en su base, ambas zonas estarán unidas por una construcción horizontal de hormigón donde se instalarán las consultas y el resto de servicios. En su exterior habrá un helipuerto y 608 plazas de aparcamiento (trece de ellas de minusválidos) rodeadas de zonas verdes.

Vallejo indicó que el hospital contará con 300 camas y tendrá una larga lista de especialidades médicas como Medicina Interna, de Urgencia, Geriátrica, Infantil y Pediátrica, Psiquiátrica y Psicológica, Rehabilitadora y Fisioterapia, Cardiológico y Cardiovascular, Aparato Respiratorio y Neumología... y en cuanto a medicina quirúrgica contará con Cirugía de Urgencia, Estética, Cardiaca, Onclogía, Infantil, Anestología y Reanimación, Traumatología y Ortopedia, Urología, Obstetricia y Ginecología...y otras especialidades como anestesia general y reanimación, Unidad Coronaria, Unidad de atención neonatal e incubadoras, hemodiálisis, oncología, resonancia magnética, TAC, electroradiografía, angiografía, radiología e imagiología... así como tanatorio y sala de autopsias. Todo ello necesario porque, no sólo estamos hablando de la población local, ni mucho menos, sino que "a 200 kilómetros a la redonda hay diez millones de personas".

Para cubrir las necesidades del hospital será necesaria la incorporación de cien médicos y 141 enfermeras, además de personal de otros servicios, con lo que podrán crearse 300 puestos de trabajo directos.

Si las obras marchan como prevé, dentro dos años y medio estará abierto el hospital. Pero antes la Junta de Castilla y León debe aprobar definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Burgo de Osma, que ya fue aprobado en el pleno municipal con la inclusión del hospital. En cuanto esté listo el trámite, podrá comenzar a construirse en la zona de la Güera, elegida por su entorno, su planimetría y porque era uno de los pocos lugares en esta zona que no se ven afectaos por el área de protección arqueológica de Uxama.

.

Zona residencial.

El PGOU también contempla la construcción de la zona residencial, con un hotel de cuatro estrellas de 150 habitaciones y un apartahotel de 75 donde puedan descansar las familias durante el tiempo que dure el tratamiento del paciente, y 245 chalets adosados y pareados, algunos para alquiler y otros para venta, que estarán adaptados a minusválidos, 19 residencias medicalizadas y 85 de protección oficial.

El área residencial también incluye un centro comercial con supermercado, tiendas de ropa, de viajes, oficinas bancarias, librería, bar-cafetería... y un espacio de ocio con salas para conciertos y teatro, cine y aulas.

Por su parte, la zona deportiva tendrá los deportes más tradicionales, pero también ofertará hidroterapia, masajes y tratamientos antiestrés.

 

 

EL BURGO Y COMARCA  12 de diciembre de 2006  (Heraldo de Soria)
La villa se muestra expectante ante la presentación del hospital de La Güera

La empresa Medical Care Comfort presenta hoy a las 12.00 horas en El Burgo de Osma.

el proyecto de un complejo hospitalario residencial en el entorno de La Güera

         
Sandra de Pablo. El Burgo de Osma | Medical Care Comfort, presenta hoy en El Burgo de Osma su proyecto del complejo hospitalario residencial en el entorno de La Güera. A falta de una exposición más pormenorizada de las intenciones de la empresa ya se conocen más detalles de los planes de los promotores como que incluirán especialidades en maternidad y pediatría como concesión a la zona. Jose Luis Vallejo, la cabeza visible del proyecto, comenta que estos servicios no serían necesarios en un hospital de este tipo pero que desean conseguir un centro muy completo del que los pacientes no tengan que moverse por ningún motivo.

En la presentación del proyecto hospitalario, a las 12.00 horas en el Centro Cultural San Agustín, estará presente el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, que considera necesaria esta explicación de la empresa promotora puesto que aún hay gente con dudas en la localidad.

Pardo comenta que sabe que "hay mucha expectación, se que hay mucho incrédulo que no llega a creérselo, es respetable, lo entiendo, por eso me parece muy adecuado que la empresa haya decidido hacer esta presentación".

El complejo hospitalario residencial está provocando muchos comentarios en El Burgo de Osma puesto que cuesta en la zona hacerse a la idea de la magnitud del proyecto sin embargo el primer edil no tiene dudas al respecto, "yo sí me lo creo". Pardo recuerda que "todo esto no forma más que parte de una iniciativa privada que se presenta en un pueblo para la cual el Ayuntamiento que está para eso ha puesto las medidas adecuadas para que se pueda realizar y que lógicamente es la iniciativa privada ya la que tiene que tirar de este carro pero con la ilusión y la esperanza de verlo pronto materializado porque yo como alcalde sí que me lo creo, estoy convencido de que este proyecto se va a poner en marcha".

La iniciativa comprende un hospital especializado para enfermos agudos y subagudos y otro centro para enfermos crónicos, enfermedades degenerativas y minusvalías físicas y psíquicas. El complejo contará con un hotel y un apartotel, un centro de rehabilitación y deporte lúdico, un centro comercial ajustado a las necesidades que se derivan de la estancia y permanencia de las personas en el propio complejo y 250 chalés, una parte de los mismos de diseño medicalizado para enfermos y familiares que prefieran la autonomía personal y familiar, otra de chalets normales con mayores o menores barreras arquitectónicas, cuya propiedad podrá ser transferida a sus usuarios preferentemente relacionados con los hospitales y un número de viviendas o chalets de protección oficial según las directrices del Plan General de Ordenación Urbana.

Vallejo adelanta que "el hospital de El Burgo tal y como está concebido en estos momentos, lo que no significa que no tenga variaciones, va a tener dos plantas bajo rasante y diez sobre rasante en el hospital de agudos y el de crónicos un poco menos, también es verdad que las plantas varias porque va en disminución por la parte de arriba". El promotor informa que serán dos hospitales "con el mismo nacimiento abajo, fundamentalmente para que estén todos los servicios de diagnóstico, de tratamiento y demás al servicio de ambos, son dos hospitales en uno". Las habitaciones serán para un solo enfermo y de alta capacidad porque podrán quedarse los familiares que deseen pasar la noche y no quieran estar en el hotel o los servicios residenciales. Vallejo añade que los pacientes tendrán una privacidad que tratarán de preservar "ante todo y por todo".

El hospital contará con nueve quirófanos de cirugía programada y uno de urgencias abiertas 24 horas.

NOVIEMBRE 2006

Estamos en el mes de la siembra, casi todo el mundo ha terminado de sembrar,y ya se pueden ver los trigos reverdear, que con el buen tiempo han nacido estupendamente, y ahora esperan los fuertes hielos del invierno.

Hace pocos años se sembraba en el mes de febrero, pero lo del cambio climático también nos afecta, la cosecha casi se ha adelantado un mes y si no se siembra pronto el cereal no termina de granar. Las nuevas maquinarias posibilitan hacer las labores en menos tiempo y más cómodas , pero también causan mayor daño en el entorno si se usan mal, la mayor potencia hace que zonas que antiguamente era impensable labrar, ciratos, ribazos, linderos, caminos,  orillas, árboles, laderas ahora se lleven por delante sin mayor impunidad y en la mayor parte de los casos para no obtener apenas rendimientos y con el consiguiente daño a la fauna al quedarse sin zonas de protección y destruyendo zonas de vegetación, así como al desarrollo de nuevas zonas arboladas.

Todos los que labran en el pueblo han sacado las parcelas rectas para evitar maniobras , se han comido terreno del ayuntamiento, se han metido en orillas hasta donde han podido ,otros han arroturado zonas de arbustos sin permiso de la Junta, etc..etc..

Pero este año ha sido excesivo, en alguna zona se ha labrado más de una hectárea  del ayuntamiento de una sola atacada, labrando un  paso entero para el ganado y una ladera para añadirlo en una parcela particular.

Creo que se hace necesaria una reunión de todos para que los abusos (entre los que me incluyo) no se produzcan y aunque el pueblo sea pequeño, podamos mantener un poco de orden y no tengan que venir de fuera para llamarnos al atención.

 

AGOSTO 2006

Pocas novedades en verano.

Hemos tenido algún problemilla con el abastecimiento de agua potable , días puntuales,  al final se pudo solucionar poniendo en marcha las bombas, aunque  estuvo turbia algún tiempo.

Por lo demás, el pueblo ha revivido aunque solo sea un mes.

Ah, al final casi no ha habido mosquitos, y para el año que viene no nos faltéis.

 

JULIO 2006

 

Una buena

Este mes de Julio están colocando un repetidor de telefonía móvil de la compañía Movistar en la Cruz de los Aires, es probable que en el mes de Agosto tengamos cobertura de móvil en el pueblo.

 

y una mala...

sigue habiendo mosquitos, ah!  pero igual de grandes que el año pasado, no han crecido.

 

 

MAYO 2006

  Por fin las obras de las aceras terminaron hace un mes. La variante de Navapalos sigue a un ritmo muy lento, y la tierra que va saliendo la echan en la carretera de Vildé  y no en las curvas de Valdelacarrera, rellenando entre las curvas para eliminarlas, en fin para el siglo que viene.

 

  EL ESPÍRITU DEL FELIPE

  Me contaban que un chivo del Felipe de Caracena, el día que se mató al caer de la noguera, se quedo perdido y no lo pudieron cerrar en el corral.

  Se quedó  en los riscos de Caracena y cerca  del molino, lleva desde Octubre por los riscos solitario, eso si, sin alejarse del lugar  donde se mato su dueño.

  Se le puede ver tumbado por los altos, comiendo en los prados, con una gran barba y buenos cuernos de macho cabrio, sin dejarse coger por nadie.

  Le llaman  "El espíritu del Felipe", ....

 

 

 

FEBRERO 2006

Continúan las obras de la acera de la calle Aragón, ahora le toca el turno al otro lado:

[miweb1/photogallery/photo12866/real.htm]

Aunque  hay cosas que no están muy bien, si tenéis algo que ver con lo que queda de esta casa de la calle Aragón, seria conveniente que fueseis pensando en derribarla. Si no es así, el Ayuntamiento debería hacerlo, hay peligro de verdad:

[miweb1/photogallery/photo6824/real.htm]

 

Ya se pueden apreciar los trabajos en Navapalos, imágenes tomadas en el puente del río Duero:

[miweb1/photogallery/photo25940/real.htm]

 

 

 

 

ENERO 2006

Empezamos nuevo año, han pasado las Navidades, y empieza la cuesta de enero, malas noticias en el pueblo, el Rufino nos deja , hoy día 21 ha sido enterrado después de haber permanecido ingresado una temporada en Soria.

Que podemos decir, de un hombre que ha formado parte de nuestra vida y que ha colaborado en que nuestro pueblo fuese un poco mejor, una buena persona.

Con su marcha, el pueblo se nos muere un poco más , echaremos de menos el ruido de la moto yendo al colmenar, o el carraspeo de garganta cuando pasaba por la calle a cuidar las gallinas,  lo sentimos de verdad y desde aquí nuestro más sentido pésame a Margarita , Vicenta , Mari y al resto de la familia.

 

Navapalos

 Parece ser que empiezan las obras en la variante de la carretera del Burgo, en Navapalos, esperemos que en Verano sea una realidad.