AGOSTO

 La variante de Navapalos por fin se ha podido utilizar este verano,

que cambio ¡¡dios mío ¡¡¡¡

[photogallery/photo00016580/real.htm]

 

 

JUNIO

 

Ya sabéis que el camino a Santiago (Ruta de la lana) ha sido señalizada

esta señal se encuentra situada en la carretera del Burgo en la entrada

del camino de Ines.

 

La escuela ha sido demolida por completo.

 

 

El paisaje ha cambiado en La Rasa, la empresa NUFRI que compró la finca

a AZUCARERA ha plantado 25 hectáreas de manzanos de tres variedades

diferentes a modo de prueba, con los resultados decidirán que variedad

 es la más adecuada  en el resto de las 700 hectáreas. (Los palos de la imagen

son las espalderas sobre las que se atan los árboles )

Al menos un proyecto que sale adelante.

 

 

Curiosa imagen ,pero lleva así unos cuantos años y no se cae.

 

 

MAYO 2009

La escuela desaparece:

La escuela construida en el año 1965, está siendo demolida, una nueva imagen para

el pueblo.

 

Pero se abre el bar:

 

Esta es la nueva imagen del bar del Ayuntamiento en la calle Amargura. Desde

la página felicitamos a ANA y MIGUEL que son los valientes que se han decidido

a reabrir el  llamado "BAR DE FRESNO", de momento los fines de semana

y parece ser que en Verano.

 

 

 

 

 

Las mesas de la terraza para días de sol. También están montando una cocina

con  plancha para poder dar alguna ración, etc..

 
 

 

ABRIL 2009

  El Plan E del gobierno llega al Ayuntamiento de Fresno, en concreto son 5100 euros los que se destinan al arreglo de la casa consistorial de la Plaza Mayor, en concreto a la mejora del suelo y creo que un baño.

 

 

 

CARACENA

  Una casa se quema en Caracena: Heraldo de Soria. Lunes 13 de abril

Caracena
Un incendio activo durante seis horas cuestiona de nuevo el convenio de los bomberos
Sandra de Pablo
 

Un incendio en Caracena activo durante seis horas ha puesto de nuevo en duda el convenio de los bomberos rubricado recientemente por el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria, según el cual los profesionales de la capital sólo pueden intervenir en los incendios originados, como máximo, a 30 kilómetros de la ciudad.


Los hechos ocurrieron el sábado en una casa de Caracena, que quedó gravemente afectada por las llamas. Una de sus inquilinas en ese momento, María Ángeles Blanco, familiar de los propietarios, se queja de los medios empleados para su extinción y pone en duda la operatividad del sistema.


Denuncia Blanco que en la localidad faltaba un codo para poder conectar una manguera a la boca de incendios, que los bomberos son voluntarios y que la ambulancia llegó hasta el pueblo sin personal sanitario.


Los inquilinos se enteraron del incendio cuando, por la mañana, un vecino les despertó "dando voces diciendo que salía humo por el tejado y la planta de arriba", que era donde estaban durmiendo cinco personas. "Estaba ya toda llena de humo y bajamos medio intoxicados", rememora.
 

Continúa la vecina recordando que llamaron a los bomberos e intentaron también apagar por sus propios medios hasta la llegada de los profesionales. Pero su intento se frustró cuando observaron que en el pueblo había boca de riego para tomar augura pero que, sin embargo, "no había un codo para poder la boca a una manguera", por lo que no pudieron coger el agua de ahí y tuvieron que acudir a cubos tomando el agua de otros edificios.


Otra de las deficiencias que denuncia Blanco es que "los cables eléctricos están pegando a la casa en vez de estar soterrados, con lo cual, cuando llegaron los bomberos, tampoco pudieron acceder por la parte delantera". Además, según comenta la vecina, "se quedaron sin agua en medio de la extinción" ya que, al faltar el codo, no podían coger agua de la toma y sólo pudieron utilizar la que llevaban en los camiones.
 

Blanco recuerda que, salvo una persona, el resto de bomberos eran voluntarios. Cabe recordar al respecto que esta situación se repite siempre en los incendios en la provincia ya que en los parques comarcales los únicos profesionales son los jefes de parque y, el resto, es personal voluntario.


"Incendiado todo el pueblo"

"Por supuesto, los bomberos se esforzaron muchísimo, junto con todo el pueblo", felicita Blanco, si bien alerta de que "no existe un grupo de bomberos preparados para sofocar este tipo de cosas y, si no llegan a estar allí muchísimas familias que colaboraron con nosotros, se hubiera incendiado el pueblo desde la primera casa hasta la última", lamenta.


Blanco señala que acudieron dos dotaciones de bomberos rurales a sofocar el incendio de su casa, primero los de San Esteban de Gormaz y, después los de El Burgo. Aunque no se queja de la actuación de los bomberos, critica que "cuando llegaron los de El Burgo también se quedaron sin agua", insistiendo así en las deficiencias del operativo.


"Se quedaron sin agua los bomberos, se quedó sin agua el pueblo, tuvieron que llamar a más dotaciones y tuvieron que venir finalmente los de Soria", alude, al tiempo que recuerda que "cuando llegaron ellos -los de Soria- estaba ya todo controlado".


"Deficiencias" del servicio

La vecina está preocupada "por las deficiencias que hubo para sofocar este incendio, que podía haber sido una tragedia muy muy grave".

 

Blanco asegura que no sabe de quien es la responsabilidad ni pretende una venganza: "Simplemente quiero que haya unos medios mínimos para que, si ésto vuelve a suceder, pueda solventarse de la manera más corta posible", indica. "Porque lo que sí nos dijeron los bomberos es que si la manguera se hubiera podido conectar, si el codo hubiera existido, esto no hubiera llegado a lo que ha llegado", concluye, insistiendo así en la necesidad de que se adecúen los mecanismos adecuados.


También aprecia la vecina que la ambulancia llegó sin médico, cuando había personas que necesitaban oxigeno. "Apareció una ambulancia con dos conductores que no eran ni siquiera ATS. Se portaron estupendamente, pero los medios no se cumplieron, un médico tendría que haber subido", considera.


A las complicaciones mencionadas, la afectada recuerda que el único teléfono público "no funciona siempre", por lo que Blanco no entiende "cómo esta localidad no tiene cobertura de móviles en 2009". Precisamente esa falta de cobertura puso nerviosos a todos en los primeros momentos.


El incendio tardó en sofocarse seis horas y afectó a la cubierta y a la primera planta. El fuerte viento dificultó las labores de extinción. En cualquier caso, esta vecina agradece la ayuda recibida por los vecinos para sofocar el incendio, con mangueras caseras y con hileras de cubos de agua, y a los bomberos que acudieron de El Burgo, de San Esteban y a los de Soria.